4/27/2024

Las simulaciones legales

 

¿Para qué existe una constitución y las leyes que se derivan de ella? En particular ¿para qué existe la Constitución de 1917, tantas veces modificada (adecuada a las necesidades del sexenio en curso), y de leyes, esas que muchas veces no pasan de ser enunciados de lo que se buscaría lograr? 
 
Una constitución crea un gobierno, idealmente uno que pueda resolver los problemas que sólo pueden ser resueltos por ese agente agregado. Es a partir de un gobierno que puede resolver problemas. Se evita centralizar el poder para que sea posible considerar diferentes formas de considerar lo que sea un problema y sus posibles soluciones. Derechos y áreas en que debe participar ese gobierno se derivan de esos arreglos. Las responsabilidades se reparten y se comparten entre alguno de los niveles de gobierno dentro del federalismo. 

 ¿Qué es lo que se creó con la Constitución de 1917? A partir de ello ¿era posible lograr una democracia más que electoral con las reglas del juego formales que se derivan de ese documento y las normas en el "juego político"? Porque desde 1917 se privilegió al poder ejecutivo y dentro de éste al presidente, al tiempo que no se le hacía responsable ante la ley o ante la ciudadanía. ¿Es posible la democracia cuando el sistema de partidos responde más a las necesidades de los partidos que a los de la ciudadanía?
Aunque es posible alegar que se vive una crisis constitucional en el país, también es posible alegar que lo que se vive es un regreso desordenado y mal planeado a lo que inició en 1917. El debate es, otra vez, acerca de quién manda en el sistema político y a quién responde quien manda. 
 
Entender a la Cuarta Transformación es entender la ruptura de todo el narco normativo creado a parir de Miguel de la Madrid Hurtado por ser "neoliberal" para poder regresar al marco normativo "revolucionario" y, por lo mismo, "radical", en particular el que es de "izquierda" para todos aquellos que no sean parte de la nueva élite gobernante. 
 
Lo que proponen desde Palacio Nacional y desde Morena es más sencillo de lo que se cree. El problema está en las consecuencias que no han sido consideradas más allá de lo evidente, sea por quienes estudian estos temas o por quienes los llevan a cabo.

No hay comentarios.: